jueves, 24 de marzo de 2011

PREGUNTAS CÓDIGO DE COMERCIO

1. ¿ QUE ES CÓDIGO DE COMERCIO Y CUALES SON SUS FUNCIONES?


Un Código es la compilación de leyes básicas sobre la materia versada. En el caso del Código de Comercio, es la compilación de las normas mínimas que rigen los Actos de Comercio y demás relaciones de índole mercantil dentro de determinado Estado de Derecho (Nación o Estado). En orden jerárquico, los Códigos están por debajo de la Constitución Nacional y son los que rigen determinada materia. Posterior a los códigos vienen las leyes, que rigen las normas para casos específicos.


2.¿ COMO ES EL PROCESO HISTÓRICO DEL CÓDIGO DE COMERCIO?



CAPÍTULO 1: EVOLUCIÓN HISTORICA DEL DERECHO MERCANTIL
1. Dº M equivale a Dº del comercio o Dº Comercial.
Origen tér. Latino Merx: mercancía, designa el objeto del tráfico especulativo comercial o mercantil.
Commercium. Fte romana sentido más amplio. Identifica con cualq. Clase de relación o contacto humano. Comercio actual: mercatura, mercatos...(negotiatio).
Merx deriva el tér. Mercado y sus equivalentes en otras lenguas: mercato, marché, market... Euskera - Merke. (sentido de barato).
Tér. Comercial - connotación más económica - esto explica el tér. De Cco y no mercantil pq propone regular la metería eco conocida como comercio.
Tér. Mercantil - sigdo fundamental/ jco.
2. Planteamiento del problema del concepto.
Razón - existencia de un Cco el lado y separado del CC.
Problema: delim. Del ámbito de aplicación del Cco, respecto del CC.
  • La denominación de comercio, la proliferación de ns Posteriores contenidas fuera del Cco y CC contenidas en leyes especiales (por ejemplo L. Competencia desleal, cto de Agencia...)
  • La separación entre ambas ramas - se basa en una supuesta autonomía legislativa y científica del DM. Las sol. Propuestas se basan sobre 2 líneas a seguir:




  • Autonomía del DM: creencia de poder llegar a un concepto sustancial de DM. Esto se basa un en el concepto de empresa.













  • Planteamiento más crítico (minoritario) respecto de la autonomía del DM: admite la distinción entre DM y DC que es en buena medida convencional debida más a las circunstancias históricas, sociales y culturales de cada país, más que a la existencia de un único criterio.

    3.¿ QUE RIGE EL CÓDIGO DE COMERCIO?


    El Código de Comercio rige las obligaciones de los comerciantes en sus operaciones mercantiles y los actos de comercio, aunque sean ejecutados por no comerciantes.


    4. ¿ CUAL ES EL OBJETIVO DE CÓDIGO DE COMERCIO?
    El derecho mercantil (o derecho comercial) es el conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión, a losactos de comercio legalmente calificados como tales y a las relaciones jurídicas derivadas de la realización de estos; en términos amplios, es la rama del derecho que regula el ejercicio del comercio. Uno de sus fundamentos es el comercio libre.
    En la mayoría de las legislaciones, una relación se considera comercial, y por tanto sujeta al Derecho mercantil, si es un acto de comercio. El derecho mercantil actual se refiere a estos actos, de los que lo son intrínsecamente, aunque en muchos casos el sujeto que los realiza no tenga la calidad de comerciante (sistema objetivo); sin perjuicio de ello, existen ordenamientos jurídicos en que el sistema es subjetivo, con base en la empresa, regulando tanto su estatuto jurídico, como el ejercicio de la actividad económica, en sus relaciones contractualesque mantienen los empresarios entre ellos y con terceros.


    5. ¿ EL CÓDIGO DE COMERCIO FORMA PARTE DEL DERECHO PRIVADO?
    Algunas ramas del derecho se encuentran integradas por otras ramas del derecho como es el caso del derecho privado (que principalmente se encuentra conformada por derecho comercial y civil), pùblico (que principalmente se encuentra conformada por derecho procesaladministrativo, con cursal, polìtico, entre otras), social (que se encuentra conformada por derecho familiar y laboral), empresarial (cuya principal rama es el derecho comercial), comercial (cuyas principales ramas son derecho societario, cartular, concursal, bancario, bursátil, de comercio internacional, entre otras), procesal (que se encuentra conformada por derecho procesal civil, procesal penal, procesal laboral, procesal constitucional, concursal, entre otras), laboral (que se encuentra conformada por derecholaboral privado, derecho laboral pùblico y procesal laboral), entre otras ramas del derecho, es decir, la rama del derecho estudiada no es la ùnica que se encuentra integrada por varias ramas del derecho. Ademàs es necesario dejar constancia que existen ramas del derecho que no se encuentran integradas por ramas del derecho como elderecho procesal civil, societario, concursal, cartular o cambiario, bancario, seguros, bursátil, entre otras. 


    6. ¿ ENUMERE LAS PARTES DEL CÓDIGO DE DERECHO?


    Real Decreto de 22 de agosto de 1885

    7. ¿ DEFINA ACTOS MERCANTILES Y CONTRATOS MERCANTILES?

    te comento que los actos mercantiles son aquéllos realizados por quienes en sus actividades cotidanas son considerados comerciantes, o por quienes EVENTUALMENTE realizan actos de comercio
    ¿Cuáles actos y operaciones son considerados como mercantiles?
    El Código de Comercio menciona como actos y operaciones mercantiles los siguientes (artículo 20):

    "Son mercantiles para todos los efectos legales: 
    1 La adquisición de bienes a título oneroso con destino a enajenarlos en igual forma, y la enajenación de los mismos; 
    2 La adquisición a título oneroso de bienes muebles con destino a arrendarlos; el arrendamiento de los mismos; el arrendamiento de toda clase de bienes para subarrendarlos, y el subarrendamiento de los mismos; 
    3 El recibo de dinero en mutuo a interés, con garantía o sin ella, para darlo en préstamo, y los prestamos subsiguientes, así como dar habitualmente dinero en mutuo a interés; 
    4 La adquisición o enajenación, a título oneroso, de establecimientos de comercio, y la prenda, arrendamiento, administración y demás operaciones análogas relacionadas con los mismos; 
    5 La intervención como asociado en la constitución de sociedades comerciales, los actos de administración de las mismas o la negociación a título oneroso de las partes de interés, cuotas o acciones; 
    6 El giro, otorgamiento, aceptación, garantía o negociación de títulos-valores, así como la compra para reventa, permuta, etc., de los mismos; 
    7 Las operaciones bancarias, de bolsas, o de martillos; 
    8 El corretaje, las agencias de negocios y la representación de firmas nacionales o extranjeras; 
    9 La explotación o prestación de servicios de puertos, muelles, puentes, vías y campos de aterrizaje; 
    10 Las empresas de seguros y la actividad aseguradora; 

    CONTRATOS MERCANTILES :Serán válidos y producirán obligación y acción en juicio los contratos mercantiles, cualesquiera que sean la forma y el idioma en que se celebren, la clase a que correspondan y la cantidad que tengan por objeto, con tal que conste su existencia por alguno de los medios que el Derecho civil tenga establecidos.


    9. ¿ QUE SON TÍTULOS VALOR?

    Articulo 619 c.c. Los títulos valores son documentos necesarios para legitimar el ejercicio del derecho literal y autónomo que en ellos se incorpora, pueden ser de contenido crediticio, corporativo o de participación y de tradición o representativo de mercancías.
    Desde el punto de vista material el título valor es un documento escrito, siempre firmado (unilateralmente) por el deudor; es además un pedazo de papel que contiene diversas menciones En un segundo plano, se define al título valor como un derecho en beneficio de una persona. El derecho consignado en el documento, nace con la creación de éste. Tiene un valor en la actividad económica en general y en los negocios mercantiles en especial, por ello y para el desarrollo de la economía de un país, interesa que el titulo como valor en sí mismo, pueda entrar en circulación económica como los demás bienes.
    Quien suscribe un título valor se obliga a una prestación frente al poseedor del título, o quién resulte tal, y no subordina esa obligación a ninguna aceptación, ni a ninguna contra prestación.

    10.¿ QUE CONTIENE EL CÓDIGO DE COMERCIO?
    normas que regula la relacion del individuo con el estado, en sus diferentes ramas , la cual contiene la relacion del comerciantes , l y las normas que debe cumplir, como las ley de sociedades.sus diferntes aspectos en cuanto a su normativa,etc.

  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario